sábado, 7 de abril de 2012

Reseña Histórica del IVA en Venezuela


Evolución de la imposición al consumo en Venezuela.

González Raziel comenta en su obra impuesto al consumo suntuario a las ventas al mayor, que la imposición tributaria se remota al origen mismo de la sociedad humana, la cual ha conocido una gran variedad de tributos a la vez que presenciaba  los diversos cambios que fue experimentando, pasando desde las primitivas  donaciones materiales y formalmente voluntarias que se trasformaban en contribuciones obligadas por costumbre, hasta las autenticas contribuciones publicas que el cataloga de compulsivas.

González  destaca que el impuesto al consumo ha ocupado lugar preponderante a lo largo de la historia, no solo en la edad contemporánea, sino también en la edad media e inicios de la edad moderna, cuando el reino de España constituyo un impuesto conocido con el nombre de Alcabala; este tributo consistía en el pago de una tasa del 2% inicialmente sobre todas las mercancías que vendieran, cogieren, criaren o contrataren en relación a la tierra y sus frutos. Siendo posteriormente establecido en las colonias españolas de ultramar, entre ellas Venezuela.

Quintana Eduardo en su libro el IVA en Venezuela, comenta que la aplicación de este tipo de imposición en nuestra república fue consecuencia de la crisis fiscal y financiera que afecto al país en los años 80 del siglo pasado, siendo esta provocada por la dependencia  característica  de los ingresos petroleros. Según el libro El Impuesto Al Valor Agregado Y Sus Generalización En América Latina de la Organización De Los Estados Americanos, describe que a principios de los 80 se inicio en Venezuela la aplicación de un programa económico de ajustes de largo alcance, orientado a promover el crecimiento y las reformas estructurales, teniendo en consideración importantes cambios en el área fiscal entre ellos una vasta reforma tributaria. 

Una de las medidas que se tomaron para reformar el sistema tributario nacional fue la introducción del IVA a nuestro ordenamiento jurídico el 01-10-1993 (decreto – ley n.3.145 del 16-09-1993) fue dictada mediante decreto con fuerza y rango de ley por el presidente Ramón J Velásquez en ejercicio de lo dispuesto en una ley habilitante que autorizaba al ejecutivo nacional para dictar medidas extraordinarias en materia económica y financiera, los fundamentos  directos de esta ley se basan en el proyecto de Ley de Impuesto General a las Ventas de Bienes y Prestaciones de Servicios, presentado ante el antiguo Congreso de la República para su consideración en el año de 1.989, el cual nunca llego a tener la aprobación.

Se puede observa que este tributo pertenecía claramente al reglón de los impuestos indirectos con competencia nacional. Se estableció una alícuota del 10% excepto para la exportación la cual tenia alícuota cero. El 28-02-94 el decreto presidencial nº52 deja sin efecto la aplicación del IVA a nivel de ventas al detal.

El 01-08-94 entra en vigencia el decreto ley nº 187 del 25-05-94 a través del cual se crea el impuesto al consumo suntuario y a las ventas al mayor, se basa casi íntegramente e la ley derogada, con lo cual se conserva la naturaleza del tributo como impuesto indirecto, previéndose diferencias substanciales únicamente en cuanto al establecimiento de un base de exención, en función de la cual no calificarían como contribuyentes los comerciantes y prestadores de servicios que no facturaran un mínimo anual de doce mil unidades tributarias, y a la no discriminación del tributo en las facturas emitidas a las personas que no fuesen contribuyentes ordinarios. El 01-10-94 entra en vigencia una reforma parcial de la ley de impuesto al consumo suntuario y a las ventas al mayor (LICSVM) que le da el carácter de ley formal al decreto nº187.

El 01-08-96 entra en vigencia una reforma parcial de la LICSVM promulgada por el congreso nacional, en la cual, entre otros aspectos, se aumenta la alícuota impositiva a 16.5%.

Finalmente el 01 de junio de 1999 entro en vigencia el decreto  con fuerza y rango de ley nº 126 que establece el Impuesto al Valor Agregado, derogándose con él la LICSVM según publicación en la Gaceta Oficial N° 5.341 Extraordinario, de fecha 5 de mayo de 1999, estableciendo la aplicación de una alícuota general del quince y medio por ciento (15,5%). En el año 2000, según reforma publicada en la Gaceta Oficial N° 37.002 de fecha 28/07/2000, reimpresa por error material en la Gaceta Oficial N° 37.006 del 02/08/2000, vigente a partir del 1° de agosto del mismo año, se reduce la alícuota impositiva general a catorce y medio por ciento (14,5%). En la reforma de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, publicada en la Gaceta Oficial N° 37.480 del 09/07/2002, vigente a partir del 1° de agosto del mismo año, se mantiene la alícuota del catorce y medio por ciento (14,5%) y la del cero por ciento (0%) para las exportaciones, incorporando una alícuota adicional del diez por ciento (10%) para la venta e importación de ciertos bienes de consumo suntuario. A partir del día el 1° de septiembre de 2002, entró en vigencia una reforma publicada en la Gaceta Oficial N° 5.600 Extraordinario, de fecha 26 de agosto de 2002, reimpresa por error material en Gaceta Oficial N° 5.601 Extraordinario, del 30/08/02, que varía la alícuota general del impuesto a dieciséis por ciento (16%) y establece la aplicación de una alícuota del ocho por ciento (8%) a ciertas importaciones, venta de bienes y prestaciones de servicios, establecidas en el artículo 63 de la ley.

En agosto de 2004, se produce una nueva reforma a la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado, fijando la alícuota general del impuesto en quince por ciento (15%); esta reforma fue publicada en la Gaceta Oficial N° 37.999, de fecha 11 de agosto y entró en vigencia el día 1 de septiembre de 2004.
En el año 2005, la alícuota general del impuesto se reduce a 14% a partir del 1° de octubre de 2005, fecha en que entra en vigencia la reforma de la Ley que establece el IVA, publicada en Gaceta Oficial N° 38.263 de fecha 1° de septiembre de 2005.

En marzo del 2007, el gobierno estableció su mayor disminución en la historia al reducirlo al 9%, el cual sería aplicado a partir de julio de ese año.
Finalmente el pasado 1 de abril del año 2009 entro en vigencia el nuevo incremento de IVA, para ubicarse en 12%, según gaceta oficial Nº 39.147 de 26 de marzo de 2009.

1 comentario: